lunes, 23 de abril de 2012

Corre-drogo-dependientes

Hace tiempo que no metía un post en el blog, pues me había buscado algunos “negros”, para que lo hicieran por mí, pero a pesar de estar fundido, estoy volviéndo a encontrarme en lo más básico de mí, y cada vez tengo algo más claro: estoy “enganchao”. He tenido mono, he tenido momentos de altísimo delírio, de subidón-subidón, de arrastrarme y he llegar a ser un sumiso.

Se puede decir como deseemos, se puede decir con palabras mas o menos técnicas, pero quien corre trail es un corre-dependiente; un correadicto: vamos dicho en “roman paladi” un drogata del trail.

Hay quien solo puede tomar alcohol nada más levantarse, o ir rápidamente a jugar a las maquinitas, pero también los hay que se levantan se pegan una buena comilona de reservas de hidratos, o de huevos fritos, y se van al monte con las cabras.



Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación?, ¿Qué hemos hecho mal para ello?
Todos sabemos que si haces un esfuerzo físico elevado, tu cuerpo se cansa, (que contaros), y por tanto te da un toque de atención, diciendo: “compradre, dame un descansito”, que no solo de trabajo vive el hombre. El hombre nació para estar de pie o tumbado, pero no para correr. Para eso se crearon los guepardos, los galgos y las gacelas.

Pero te pones a correr, y te dices: “joder lo que hago andando en 1 hora, lo hago corriendo en 20 minutos”. O sea, le empiezas a encontrar algo "el tranquillo" que te atrae, pero al mismo tiempo te atrapa; y ya tu libertad no es tuya. Te acabas de pasar al lado oscuro, ese en el que ya no eres tú, eres el que solo vive para correr; el que solo sale para ir a Bikila, al Sprinter, o al Decathlon; si coges el ordenador, no le preguntes que está haciendo: está viendo webs de carreras; está en foros de carreras o de fondistas; y en el Facebook solo comparte cosas con gente que corre. Por tanto es un Yonki del correr y además se le nota. Se le salen las orejas y se le afila la nariz.

Como dije en un post en junio del 2010, titulado Chamonitix: Nueva pandemia, aquí está naciendo un síndrome que es nuevo, es doloroso, tiene efectos secundarios a largo plazo y sobre todo es muy, muy contagioso.

Eso de mirar las montañas, para ver por donde es más jodido subir, es una total realidad; y eso de solo salir con gente que solo habla de aquella o tal carrera, también. Luego en el Facebook, nos desbocamos y sale lo peor de nosotros. Todos nuestros miedos a lo desconocido: y preguntamos a una y a otro; salen nuestras dudas, y leemos y leemos para informarnos de cual o tal material; pero sobre todo, hablamos y hablamos: como los alcohólicos en sus momentos álgidos, no paran, no paran y además lo hacemos con cualquiera que lleve unas mallas puestas o tenga pinta de ser un buen confidente, de “correrías”.

Hasta nuestra pareja empieza a notar cosas raras, porque incluso cuando pide ir de tiendas, no le pones ningún obstáculo, porque sabes que pasarás por tal tienda de deportes, y en medio del paseo le dices, jolín, mira que casualidad, estas son las zapatillas que ví en una página tal y me gustaron. Es decir, como cualquier drogata, eres adicto a la ropa deportiva como al correr, o sea, ya eres multidependiente, y además has empezado a mentir a tus seres más queridos. Económicamente las cosas, igualmente cambian, pues te lo gastas todo en zapatillas, en camisetas, en inscripciones para carreras, en viajes, en geles, en lo que sea, pero, del temita.

Incluso, ya te apuntas a un Club, esto ya es la bomba, para estar completamente abducido, y para hacer terapia de grupo, pero que te engancha mucho más.
Lo peor de la droga es que cuanto más la pruebas más te gusta, o al menos eso te dicen, y vas teniendo etapas: o sea pasas del porrillo a algo más duro.
Pues el correr es lo mismo: pasas de salir a perder unos kilillos por el parque; a correr por montaña; a plantearte a correr un 100 kms; o incluso ya los muy enganchaos y sin remedio a correr un ultra por montaña. O sea, son ultra-adictos.
Creo que tu túnel empieza a no tener salida, el fondo está todo oscuro, y estás metido hasta el tuétano.

Pero llega el día ese en que te das cuenta, porque todo el día de antes has planeado salir solo a correr por el monte, tienes el track metido en el Gps, sacado de Wikiloc, la mochila, los geles. Lo tienes todo, pero te levantas ese día a las 5:30 de la mañana y llueve. Pero tú dices, joder que bien, así podré probar el agarre de las zapas nuevas, y además podré probarme en una situación adversa como me encontraré en Chamonix un día; y además probaré aquel cortavientos de 150 euros, que decía que era un impermeable cojonudo, con goretex, cool-plus, que abrigaba pero no empapaba y sobre todo de un color superllamativo. ¡Cómo me lo voy a pasar de bien!. Y no has visto que hace un día de perros y ni los pájaros ese día han sacado el pico del nido.

Pero tú, nada, dale que dale y subes, y bajas, y te mojas, y vuelves a subir, y vuelves a bajar, y te caes, pero no te duele; y vuelves a subir y vuelves a bajar. Estás en un momento de total delirium tremens, has perdido tu identidad, aunque pienses que la has encontrado; tienes momentos de subidón y de bajón; has visto las peores de tus miserias, y lo mejor de ti; y vuelves cansado a casa, cuando a lo mejor ni los tuyos aún se han levantado. En vez de venir con el periódico y una rueda de churros, vienes lleno de barro, dejando el salón de “grana y oro”, e incluso ya piensas: lo mejor sería meterme completamente en la ducha vestido y así a todo le quito, toda la mierda que trae del monte.
Ahí, justo ahí, has tocado fondo.
Lo peor de ti ha llegado.
Porque cierto es que has dejado en la ducha todo el barro que habías cogido, que te sientes incluso más relajado, pero es que realmente te da igual, en el fondo te estás bañando en tu gloria. Penoso, realmente penoso.
Incluso puedes tener casi neumonía, y dices, no: tengo que salir a correr para curarme o para de verdad ya morir en el intento
Yo pienso, que alguien tiene que ver la luz alguna vez, para intentar decirnos como salir de esta angustia que día a día te corroe, poco a poco nos consume, y que aunque nos obligue a ir un día al fisio, a tomar un ibuprofeno, incluso a estirar, no va a ser óbice ni obstáculo para justo al día siguiente tomar más droga, de la de volver a salir y correr hora tras hora.
Si analizáis este drogo-síndrome tiene todas las etapas:
  • Lo pruebas, te gusta, pero piensas que puedes dejarlo en cualquier momento.
  • Buscas emociones más fuertes, pero piensas que sigues siendo consciente de ello, y que no te vas a enganchar
  • Después mientes por ello a tus seres más queridos, por un entreno, por un material, por lo que sea.
  • E incluso pierdes la consciencia en momentos de entreno.
  • No comes porque has leído a fulano de tal, que es mejor correr sin comer;
  • O te atiborras de comida para que no te de un bajón, porque la última vez te metiste poco;
  • Y además luchas contra todo y todos, por hacer lo que a ti te da placer en la montaña, y no escuchas a nadie.
Chico, chica: "eres un drogata".
Eres un enganchao, y además tienes complicado el dejarlo.

Que parecido es todo, ¿¿¿verdad???

Un abrazo a todos esos enganchaos como yo, y que nos veamos algún día en un centro de desintoxicación montañera; "pero con 90 años de edad".
Emilio.

domingo, 25 de marzo de 2012

II TRAIL SIERRA DE HUETOR (25 de marzo de 2012)




Esta vez tocaba aquí en casa, un trail que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Huetor. Me he sentido como los deportistas en su campo de juego. Sus veredas y parajes han sido testigo de
mis inicios con la bici de montaña, junto a Granabike, y las responsables de que consiguiera
apasionarme el correr por montaña, junto a buenos amigos como en rutas nocturnas de nuestros San Martes (Sollauras). La organización aquéatacamos, la misma que organizó el trail de Cabo de Gata, nos tenía preparado un recorrido impresionante 100% "montañero cabruno", de 24,6km y con desnivel + acumulado de 1390m.

Como en todas las carreras, mi ritual previo a ellas comenzaba un par de horas antes. A las 7h sonaba el despertador para ingerir mi Super-desayuno compuesto por naranja, plátano, leche, tostadas de aceite y miel, sin olvidar el huevo cocido. Ya en el coche junto a Emilio Mancilla, Francis y Gustavo íbamos ilusionados comentando lo que nos esperaba e intentando tranquilizar a Gustavo que iba "atacaó", jeje.

Llegados al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, lugar desde donde se organizaba la salida y meta, fuimos encontrándonos con el resto de compañeros y amigos de batallas: Marga, Pablo, César, Antonio ErLeon y su familia, Manolo, Antonio Manuel, Aaron...el gran equipo de los
Cualquieras con Ricardo, Javier Hernáiz, Luis Angel, Ñusi, Paqui, Santi, Moi...
A las 9.40h, a modo de cajón de control, nos fuimos colocando bajo el arco de salida mientras anotaban nuestro dorsal. Las ganas y los nervios por comenzar a zapatear el corazón de la Sierra de Huetor estaban a flor de piel. Ocho valientes GUTs preparados para disfrutar y sufrir de lo lindo.
Ha muchos se os ha echado en falta: Emilio J. que te deseo una pronta recuperación, al igual que a Salva. También nos hemso acordado de Javi M., de Xurxo (que estás más perdío que le Fari en un concierto de Heavy Metal), nuestra 3ª Supernena Mª del Mar Lloret (desertoraaaa, jeje), Laure (que dentro de poco regresará a las filas, dando caña), Mario...

Tras el pistoletazo de salida a las 10h, senderistas y corredores comenzamos el trail. Nada más empezar nos encontramos con una vereda en gran pendiente ascendente y pedregosa de 1km y medio aproximadamente. Nos sirve para ir sacudiéndonos el frío mañanero, ir entrando en calor y para mentalizarnos de que será una carrera dura en la que hay que ir reservando para poder acabarla dignamente.

Una vez que llegó al final de la cuesta me dice uno de la organización que voy 4ª. No le doy mucha importancia y sigo a mi ritmo, tranquila, intentando reponerme poco a poco de la subida en lo que ahora es todo bajada por la vereda. El flato comienza a dar pequeños mordiscos, intento controlar la respiración y así, consigo que no vaya a más y lentamente desaparezca.

En esta ocasión decidí no llevar agua, por sentirme más "libre", además porque había muchos avituallamientos, porque las dos horas previas había bebido mucha cantidad de agua y porque el día se presentaba nublado. El experimento salió bien (siempre he corrido con botella en la mano, me daba seguridad, después pasé a la riñonera, presiento que me estoy convirtiendo en una "cabra", jijiji). En ningún momento noté falta de agua. Los avituallamientos eran abundantes y estaban estratégicamente situados.

Continuamos por una pista y allí me voy encontrando con algunos de los Cualquieras, con los que vamos compartiendo parte del camino: Gustavo, Luis Ángel...En este tramo me adelantan dos chicas. Yo sigo fiel a mi filosofía disfrutar y marcarme mi propio ritmo, ya que queda muuuucho
camino por delante.

Reservo mis fuerzas para una de mis veredas favoritas que vienen a continuación: la Cañada del Sereno. Es el tipo de vereda que va más conmigo: descendente y donde mejor puedo dar brincos como cabra entre piedras. Para subir aún más si cabe el nivel de adrenalina que llevaba, me encuentro en el inicio de dicha vereda con las chicas del Club Ciclista en Femenino. Vitoreando mi nombre a lomos de sus bicis de montaña; este es el mejor gel que me podría haber tomado. GRACIAS chicas, sois geniales. Tomo a todo gas la bajada (km15 aproximadamente).

La siguiente vereda que nos espera es la de la Cueva del Agua, aquí comparto parte de trayecto con Javier Hernáiz y Ricardo. Esta vereda es empinada y la voy tomando poco a poco a trote cochinero contando únicamente los pasos que voy dando al frente. Después pasamos junto a la Fuente de la Teja y allí es donde comienzo a ver a la 6ª fémina. Como ya he dicho antes, no voy a por el podium pero un aliciente así no desagrada a nadie ¿no?

Intuía que no podía estar muy lejos la famosa Cuesta que ninguno encontrábamos en los entrenamientos. Lo que no sabía era que fuera una gran y larga "Cuesta del Cachondeo", ¡menudo mazo cerca del km 20! No llegó a darme ninguna pájara, aunque si noté que iba bastante justa de fuerzas. Me concentré en la respiración y en el paisaje, como suelo hacer en estos casos. Al fondo, muy cerca, la otra chica, que a modo de cuerda invisible iba tirando de mí. Fue imposible mojarle la oreja. La perdí de vista en cuanto terminó la cuesta y comenzamos a llanear. La parte que viene ahora la conozco, es el regreso a la vereda que fue punto de salida pero esta vez hacia abajo. Esta parte final es donde mejores sensaciones tengo, sé que voy justa de fuerzas pero me dejo caer "salvajemente" entre las piedras, ya conozco el camino de vuelta y sé que estoy muy cerca de meta, 2km aproximadamente, ahora sólo queda dejarse llevar por la fuerza de la montaña y disfrutar.

En la proximidades de la meta se encuentra Lara, Hanna, Oli, Maya, los Cualquiera y una familia de mi escuela insuflándome el último aliento para cruzar el arco de Meta.











Paro el crono en 2h 48m, mi meta personal alcanzada: bajar de 3horas. No obstante, ¡¡¡vuelvo a hacer podium!!!
quedando la 7ª en la clasificación general de féminas y la 3ª en mi categoría. El speaker de la organización se equivoca al nombrarme y pronuncia mi nombre como la 1ª absoluta (categoría). Así que la foto a pie no es fiel a la realidad. ¡¡¡Otra más a la saca!!!

Una vez finalizada la entrega de trofeos, la familia de ErLeón, de Roberto, Marga, Pablo, Maya y algunos Cualquiera aprovechamos para terminar el día con un buen 3er. tiempo, en un almuerzo-picnic muy rico en el merendero del Centro de Visitantes de Puerto Lobo.

Mi enhorabuena a Emilio Mancilla, que para ser su primer trail ha estado genial. A Ñusi y Paqui, que han afrontado con valentía su segundo trail y quedan siempre con ganas de repetir en el próximo. A mi Supernena Marga, que cada vez crece más en los trails y por su entrada pletórica junto a Manuel . Pablo Castillo enhorabuena y espero que te recuperes pronto de tus molestias gastrointestinales. A Luis Ángel, por luchar por seguir a pesar de tus molestias en la rodilla y gemelo, cuídate. A César, Aaron, ErLeon por vuestros tiempazos, y a todos los Cualquieras y GUTs que hemos corrido hoy por nuestra magnífica Sierra de Huetor.


La próxima carrera será la III Ruta de las Fortalezas el 21 de abril, viajaré hasta Murcia. Este sí será un Gran Reto. No conozco tan bien esa zona como la de la Sierra de Huetor, pero estoy segura que me traeré en mi mochila vital el recuerdos de impresionantes panorámicas de una costa agreste entre las Fortalezas de Cartagena. También, como no puede ser de otro modo, espero con ilusión reencontrarme con buenos amigos con los que pasar un gran fin de semana.

jueves, 8 de marzo de 2012

IV TRAIL CABO DE GATA-NÍJAR (4 de marzo de 2012)


El pasado 4 de marzo se celebró el IV Trail Cabo de Gata-Níjar, el cual transcurre por el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata, con 29.2km y 300 metros de desnivel positivo y negativo. Este trail da el pistoletazo de salida al calendario de carreras oficiales que nos esperan este año.

Llevábamos varias semanas ilusionados por el viaje. Sobre todo porque no sólo vivimos la competición, también los días previos. Así algunos decidimos aprovechar la carrera para pasar un fin de semana turístico en compañía de la familia y amigos. El viernes por la noche llegamos al complejo turístico de los Escullos en Almería Pablo, Marga, Maya y yo. Allí ya estaba ErLeon y su familia. Nos quedamos en unos preciosos bungalows.
El sábado, a las 11h. fuimos a recoger los dorsales a Rodalquivar, lugar desde donde saldría la carrera el domingo. Paseando por sus calles nos sorprendió ver que en la entrada del pueblo había muchas casas abandonadas y en ruinas. Pertenecen al poblado minero "Fábrica y minas de oro de Rodalquivar".Después nos acercamos hasta San José que sería el lugar de meta. A escasos metros de la playa, estaban preparando la logística de la llegada y pensamos ¡qué buen baño nos vamos a dar cuando termine la carrera! aunque sólo fueran las piernas. Maya, Hanna y Oliver se lo pasaron en grande. Gracias a todos por este fin de semana tan especial.
Guardo gratos recuerdos de las cenas en el porche-caravana de Erleón y Lara, con Pablo, Marga, Roberto y su familia. Allí compartimos comida, charlas y nervios antes de la carrera. En la velada no faltó de nada: la ya habitual en todas estas citas "Empanada Popoye Power", pollo agridulce y mucha pasta.

El domingo a las 6.30 ya estaba en pie para desayunar con tranquilidad y desplazarnos en coche a San José. A las 8.15 un autobús de la organización nos llevaba desde San José hasta Rodalquivar. Allí nos encontramos con los demás compañeros de Granada Ultra Trail, Aaron y Manuel, el grupo numeroso de los Cualquiera y los Pichuris. Tras calentar, hacer la foto grupal de rigor y con mucha espectación, fuimos colocándonos bajo el arco de salida. A las 10.00 comenzamos la carrera.

Los 5 primeros kilómetros comienzan en el sendero cerro del Cinto con una fuerte subida. En los tramos donde se estrecha el sendero se producen pequeños embotellamientos, por lo que el haberme posicionado cerca de la cabeza me ayudó a parar muy poco. Tras superar la subida pasamos por el cortijo del Fraile, un edificio en ruinas y lugar en el que Federico García Lorca se inspiró para su obra "Bodas de sangre". Lo que queda de camino es prácticamente llano y mucho pisteo. En el paisaje predomina la vegetación esteparia con esparto, pitas o chumberas. Dejo que mi mirada se pierda en el horizonte, me concentro en la respiración y en cada uno de mis movimientos y casi, sin darme cuenta, comienza mi momento zen. Alcanzo a los "Pichurris", Pablo Conde y Luis Ángel. Durante parte del camino voy con ellos. Un par de kilómetros por asfalto-dónde ya comienzo a encontrarme con senderistas que nos animan al vernos pasar- nos conducen hasta el inicio del sendero Caldera de Majada Redonda. Gran parte de este sendero continúo con los "Pichurris", a galope por que iban marcando un ritmo frenético. Me sentía libre como si volaba. Gracias a los dos por acompañarme y animarme. Y si no tenía suficiente aliciente para correr rauda, los senderistas con los que me iba cruzando me gritaban "¡venga, ánimo que eres la 2ª chica!" Nos adentramos en una rambla bastante incómoda para correr ya que era de arena de playa. Esta parte la recuerdo como la más larga y difícil; al no tener buen apoyo en la pisada por la arena comienzo a notar los tobillos cansados, tengo que aflojar el ritmo y me voy separando de los "Pichurris". Tras un par de kilómetros por asfalto, pasamos por el camping de los Escullos. Están esperándonos para animarnos Lara, Maya, Hanna y Oliver. Continúo por un camino más cómodo de pista. Voy por el Km 23 aproximadamente, y ya voy notando los cuádrices algo cargados. Los kilómetros que quedan para llegar son bastante llanos, así que busco un ritmo alegre pero sin pasarme, constante, reservándome para el sring final. Comienzo a notar cansancio así que me tomo una de mis barritas "GUTnísimas" para afrontar con energía la llegada a meta. Al ver al fondo el arco de meta me preparo para el sprincito. Allí están algunos de los compañeros de Cualquiera puede hacerlo, animando. Siento una gran satisfacción tras cruzar la meta en 2h 49´ 48´´. Poco a poco van llegando los demás: Pablo Castillo, Marga con una gran sonrilla, Aaron...Tras la llegada nos espera una gran paella que tomamos todos juntos con las familias que se habían desplazado hasta San José para animarnos en la llegada.
Para mayor alegría, en la entrega de premios ¡subo al podium! quedando la 2ª clasificada en la categoría senior femenina. El trofeo es un plato de barro muy bonito; en el salón de mi casa queda fabuloso.

Mi enhorabuena a todos los compañeros que han participado en el trail. A Ñusi y Paqui porque ha sido su primer trail y han conseguido acabarlo como campeonas; a los Pichurris, porque aunque estaban lesionados (o al menos eso decían, jeje) no veas como tiraban de mí rambla abajo; a Pablo porque aunque ha tenido momentos de bajón a conseguido superarlos y entrar a meta pletórico; a Marga por disfrutar con su primera carrera de trail y quedar 8ª en la clasificación general de mujeres; a ErLeon, Aaron, a Manolo y a todos los Cualquieras por sus buenos tiempos. Se os ha echado mucho de menos, César, Emilio, Salvador y JavierM.

Aunque he echado en falta zonas técnicas, perfiles más juguetones y vistas al mar, he de decir que este trail me ha gustado, me he sentido bien. Los avituallamientos estaban muy bien organizados, cada 5km aproximadamente había plátanos, naranjas y líquidos. Correr sólo con el cinturón de hidratación ha sido una buena elección. Lo que no me ha gustado ha sido los tramos de asfalto y la rambla en las zonas donde había mucha arena de playa. En esta última zona me sentía como en una pesadilla donde quieres correr pero sientes que tus pies no se levantan del suelo. Bueno, visto de otra manera, tal vez eso me ha hecho no pecar en exceso.

El próximo será el II Trail Parque Natural Sierra de Huetor, aquí en casa, en Granada.

martes, 28 de febrero de 2012

Gran día de Andalucía: Cártama

Hoy día de Andalucía, todos los sur-parlantes hemos descansado, y en la medida de lo posible nos hemos acercado bien a las Instituciones o bien directamente a nuestra familia para disfrutar de ellos. Hoy ha sido un día especial para mí, en el sentido que ha sido la primera vez que he participado en un acto organizado por un Ayuntamiento, pero lo más increíble, es que no ha sido en mi municipio de La Zubia, sino que me he desplazado hasta el municipio de Cártama, en Málaga.
Los andaluces somos así de impulsivos, que le vamos a hacer: Sirva de ejemplo este video, de nuestro sentir


Es la primera vez que visitaba esta población, pues no se trata de un pueblo por el que se pasa habitualmente para ir a otro lugar, sino que hay que ir expresamente. Lo más cerca que había estado era en Alhaurín, corriendo su más que famoso maratón Alpino de Jarapalos.

Y los que me conocen, dirán que pinto yo, hoy en Cártama si hoy no había ninguna carrera por allí.

Pues simplemente he intentado acompañar a mi buen amigo Paco Eltziar en el homenaje que este Ayuntamiento ha realizado a algunos de sus hijos célebres, y entre ellos se encuentra D. Francisco Contreras, más conocido por todos nosotros como SUPER-PACO.


Hoy todos los cartameños han sabido por voz de su Ayuntamiento algunas de las grandes hazañas que ha realizado Paco, y que no debemos de olvidar del gran mérito que tiene el realizarlo con su edad, 73 años.

Todos los ultrafondistas que conocemos a Paco pensábamos que vaya pedazo de naturaleza que tiene el bueno de Paco, y que llevará corriendo toda la vida, y no sabemos que tan solo llevar corriendo 7 años, y que lo hace por prescripción médica, ya que un día el médico le dijo que tenía un poco de colesterol, y que le vendría bien andar un poco.

¡Paco, joder con el andar!, ¡Empezaste y no paras!

Al principio, empezó a andar un poco por su pueblo, de allí empezó ya de la mano de su hijo Paco a hacer travesías de resistencia, y de allí pasa a todas las ultras andaluzas y no andaluzas que se ponen a tiro.

Sin ir más lejos Paco ya ha participado en tres UTMB, 2008, 2009 y 2011, varios 101 kms de Ronda, Madrid-Segovia, AnimalTrail del Burgo, InfernoTrail de Tolox, Subida al Veleta, Sierra Nevada UltraTrail, y sin ir más lejos participará en el próximo Trail de los Bandoleros en 2 semanas, con sus 145 kms.

Todos los deportistas que hacéis ultrafondo sabéis de la dureza de nuestro deporte, de la fortaleza física y mental que hay que tener, y sabéis reconocer el esfuerzo que tiene el correr cualquiera de las pruebas con 30-40-50 y también con 73 años.

Si los deportistas valoran y evalúan esto, ¿como es posible que nuestra querida Federación Andaluza de Montaña no se de cuenta de ello, y haga un homenaje a este grandísimo deportista?.
Paco nunca hará una gran marca; Paco no utilizará ropa super-técnica; pero ni puñetera falta que le hace, él lo hace por él mismo, por terminar prueba a prueba, por ser auténtico, y por ir marcando una nueva marca en su inseparable báculo de madera.

Paco, si este humilde blog sirve también para sensibilizar a que nuestra ilustre Federación, haga lo mismo que tus convecinos te han hecho, doy mi tiempo en la redacción de esta entrada, por bien empleado.

En conclusión, Paco:

¡yo, de mayor, quiero ser como tú!,

Un abrazo

domingo, 19 de febrero de 2012

Las chicas de Granada Ultratrail

Lo teníamos pendiente, coincidir las 3 féminas de Granada Ultratrail juntas, María del Mar, Vanesa y una servidora. También nos acompañó Noelia, amiga de María. Hasta ahora en las salidas siempre habíamos coincidido de dos en dos. Algunos incluso ya pensaban que había algo por lo que nunca coincidíamos las 3. Pero hemos roto la maldición. Quedamos a las 10:15 de la mañana del soleado sábado 18 de febrero. Por fin la ola de frío siberiano nos ha dado tregua y pudimos disfrutar de la ruta sin tener que abrigarnos hasta las pestañas como veníamos haciendo últimamente.

Elegimos una ruta corta y no muy dura puestos que teníamos programada una ruta más fuerte al día siguiente. El primer tramo discurre por el margen derecho del río Genil hasta que nos desviamos hacia la ladera de una colina boscosa que desemboca en el camino de Los Neveros (término municipal de Huetor Vega). El ritmo empezó suave, calentando motores, pero pronto empieza a subir la cosa y nuestra amiga María del Mar sube como las motos por lo que Vanesa y yo nos vemos obligadas a intentar seguir el ritmo impuesto. Cosa que no haría si fuera sola, esa es la verdad. Para eso salimos en grupo, entre otras cosas, para motivarnos y mejorar, aparte de disfrutar de la compañía.

El recorrido fue de algo más de 10km que cubrimos en 1h 20min por el desnivel de algunas pendientes. La mayor parte del recorrido de subida es por sendero entre bosques de pino y la vuelta con pendiente de bajada mayormente entre pista ancha. Las vistas desde allí son espectaculares, de toda Sierra Nevada.

Es una ruta muy bonita y asequible, altamente recomendable tanto para quien quiera empezar a hacer trail como para quien, como nosotras, quieran hacer una rutita corta de entrenamiento.






Fin

Posted by Marga Colón (Granada Ultratrail)
Detalles de la ruta:
http://connect.garmin.com/activity/150402766

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL SEXTO "sin" SENTIDO: Carretera de la Muerte 2012.

Estaba yo un día tan tranquilo en mi casa este mes de noviembre pasado, seguramente disfrutando del calor hogareño, o de la compañía de los míos, cuando recibí un correo electrónico del amigo J. Domenech, invitándome a correr en conmemoración de la "desvandá" que se produjo en el año 1937 por efecto de la Guerra Civil Española, y que iba de Málaga a Almería, por la N-340, bien llamada Carretera de la Muerte, por lo que ocurrió en ella.
Del libro de Norman Bethune "The crime of the road Málaga-Almería" (1937).
Las fotos son de Hazen Sise, asistente del Dr Bethune.

En principio como culturilla me pareció una historia fascinante, aunque detestable, además se iba a celebrar por 4º vez, y este año era la conmemoración del 75º aniversario de aquella huida. 


Inmediatamente empezaron a comentar todos los que estabamos copiados en el dichoso correo, que sí, que iban, que contaran con él, con su perro, y con su amigo. ¿Y dije yo?. joder esto tiene que ser importante, porque la gente se está animando, y además los nombres que empecé a ver eran de tíos que se visten por los pies, cuando se trata de correr un ultra: con lo cual me iba animando más.
Seguidamente me leí la historia de las víctimas que huyeron de Málaga en dirección a Almería, y de las penurias que esta pobre gente pasó, y todavía más me parecía que era un tema más que interesante para que tuvieran un buen homenaje.
Por favor escuchar esta entrada en la portada del Blog, es realmente escalofriante.
http://www.lopezcuenca.com/malaga1937/primera.html
Esta carrera-kedada no es más que un grupo de gente sensible con estos hechos, y que desean al menos que no se caiga en el olvido, un triste de tantos episodios que tiene nuestra pasada guerra civil
Quien desee conocer más en profundidad los detalles de esta huida, y cruda masacre, le adjunto enlaces donde puede ampliar dicha información, pero repito es de una tristeza y de una salvajada, que solo una guerra hace que este sinsentido pueda aún ocurrir en el siglo XX. Recordemos que muchos que huían eran mujeres, pero sobre todo niños, donde este triste capítulo les marcaría por siempre.


"Aprendamos del pasado, pues seguro que el futuro nos volverá a poner a prueba."

Pero, esto es un blog de trail, y sobre todo de ultra trail, pero sobre todo de deporte y gente sana, que comparte afición.
Bueno, pues siguiendo con mi relato, pensé que podría ser una buena forma para matar dos pájaros de un tiro: probarme en una carrera larga (digamos que larga), y así mismo hacer algo para que no cayera en el olvido la triste "desvandá": Y CONFIRMÉ QUE ACUDIRÍA.

¡Yo me cag..... en el día que le dí al ENTER!.
¡¡Pero como hice yo eso!!, - ¡¡En que estaba yo pensando!! - 
Pero si a poco que cuentes 225 kms son 225.000 m. y estirando un poco más, casi 560.000 pasos.
¿Es que le hemos perdido el respeto a los números? Pues sí, esta locura se me metió entre ceja y ceja, y poco a poco la fuí preparando conjuntamente con mi nuevo trabajo, y sobre todo con mucho sufrimiento a ritmo de motor Perkins.

Bueno, pues ahí no queda la cosa, pues 3 días antes de la salida me entero, que algunos elementos que venían, se han ido cayendo poco a poco, seguro que sería como esa semana hacia frio polar, y además un viento de narices, los naipes de la baraja se fueron cayendo. Y ahí quedaron cuatro incautos, descerebraos y a-neuronales, que se plantan en Almería el día 3 de febrero del 2012, con ganas de correr hasta Málaga: ahí están mi querido Mark Woolley, Paco Eltziar, Juan Domenech y el pardillo que les habla Emilio J. Mi intención siempre era probarme en correr unos 120 kms, e intentar llegar como poco a Almuñecar, y si sonaba la campana y me encontraba bien, seguir hasta Nerja, o hasta Torre del Mar, o hasta.....????
¡No!, ¡hasta ahí, no!. Nunca estaría en mi pensamiento llegar hasta Málaga. Eso estaba muy lejos.

Para mí la noche empezó bien, por las prisas de los preparativos y la falta de tiempo miré los horarios del bus, pero llego a la estación tarde y me encuentro sin billete, rapidamente me voy a la estación de tren, y menos mal, encuentro un billete de los últimos que me puede llevar hasta mi destino: Almería.

En el tren existe un interesante jolgorio, pues está lleno de estudiantes que regresan a su casa después de estar matándose a estudiar por Pedro Antonio de Alarcón, Botellodromo del Hipercor, y demás bibliotecas científicas granadinas.
Una pareja va escuchando monólogos de Luis Piedrahita, y escucho uno que realmente hace que medio vagón se parta el pecho: genial, aquí lo dejo: lo del cambio de género de las palabras me parece de una naturalidad a prueba de madres.


Llego a ese pedazo de Hotel y me encuentro en la misma recepción a mis tres compañeros de penuria para ese sábado. Nos identificamos, y vamos a comer. El menú que comemos para cenar  ya presajia algo grande: yo me tomo uns dignos macarrones, pero mis compañeros se comen un par de platos de migas y otro de paella; y si faltaba algo después un plato de asadura, otro de carne, con pan, dos jarras de cerveza estilo guiri, flanes, arroz con leche, etc. etc.
Cualquiera corría 10 metros después de aquello, pero claro, había que llenar las reservas.

La mañana como era de esperar amanece fría, muy fría, no hay más que vernos por la mañana temprano nada más salir del hotel.


Todos vestidos de amarillo pollo, reflectante y con un desayuno encima, la verdad es que parco en....?? Parco en todo, pues llevabamos tan solo un cafelito calentito que Mark había traido en su termo de la suerte: pero nada más.
Mis tres compañeros acojonan: el bueno de Mark tiene 7 UTMBs, Sparthalon, etc. etc... el amigo Juan D., alguna CCC, UTMB, Sparthalon, etc. etc. el amigo Paco Eltziar otros cuantos UTMB, y el pasado año el Tor de Geants, Además todos ya han corrido esta prueba con éxito terminándola incluso en menos de 32 horas. Y yo, el pardillo del grupo solo he corrido una CCC y 2 Madrid-Segovia, como pruebas de más de 100 kms, o sea, un autentico pardillo al lado de estos tres monstruos. Pero joder, o se aprende al lado de los grandes, o mejor se queda uno en casa viendo videos de Kilian.

Ahí arrancamos a las 7:00 en punto, de noche, con los frontales, dando el cante por el paseo del puerto de Almería, la poca gente que nos ve, pensará estos tíos que son?? ¿Unos empleados de la limpieza que han teminado su turno, se han quedado sin dinero y se vuelven para Aguadulce corriendo? O es que han bebido tanto en el frío botellón que quieren quitarse el frio corriendo?
¡¡Hay, si supieran ellos lo que estábamos dispuestos a hacer!!
Nos adentramos en la carretera, y el día va abriendose, un día precioso, claro, sin nubes, pero frío. Primera sorpresa, nos encontramos dos cabras monteses cruzando la carretera. ¿Pero esto que es Sierra Nevada o la costa de Almería? Si sr. dos cabras monteses perdidas y despitadas a menos de 5 kms. de "Almería D.F." Mirar en el centro de la fotografía.

Seguimos avanzando y pronto dejamos atrás Almería. Pasamos Aguadulce, siempre bien pegaditos al margen izq. de la carretera viendo los coches venir de frente. 
Tengo que decir una cosa, salvo un coche en mi caso, dado que íbamos bien pertrechados de reflectantes y vestidos de todo menos de camuflaje, el comportamiento de los coches, camiones y buses ha sido ejemplar. 

La carretera es completamente llana en su inicio, con pequeños badenes que hacen que cuando la dulce pendiente sube, hace que las piernas empiecen a entrar en calor. Ahí estamos esos 4 mosqueteros enfilando ya la recta de entrada al Ejido y divisando su torre estrella. Esa que ahora a todos los alcaldes tontos les ha dado por poner en la ciudad. ¿Pues no es mejor la monotonía e igualdad de alturas entre los edificios de una ciudad, que no, la exaltación de la torre emblema de una corporación decadente que solo pretende alta edificalidad, para altos ingresos en formato de licencias de obras??


El Ejido nos depara que estamos en el km 35 y llevamos solo 4 horas de camino. Paramos a reponer fuerzas, nos comemos media cafetería entre los cuatro en media hora, y nos ponemos rumbo a Adra. 

Yo ya estaba haciendo mis cálculos, 4 horas 35 kms; 12 horas 100 kms; 24 horas 200 kms.....
¡¡Vamos ni loco!!, -Ese ritmo no es el mío-, cada vez me descolgaba un poco más de mis compañeros, pues el ritmo era duro. 
Antes de llegar a Adra decidimos que nos debemos separar, yo no puedo ser un lastre y ellos no pueden ir pendiente de mí, cada uno a su bola y nos intentaremos ver donde sea. Sino nos citamos para "Los Bandoleros".
Es una pena, pues el separarme hace que no conozca prácticamente nada de sus vivencias, y de sus largas horas de correr.
Y ahí estoy yo, siguiendo un ritmo cómodo para mí, que me permite hacer muchos kilómetros sin cansancio alguno, y con una resistencia estilo Duracell.
Mi discurrir está lleno de anécdotas, pero la primera es una motivante y que te indica que tu reto queda lejos de ser conseguido.

¡¡Vamos algo motivante donde lo haya!!

Llego a Adra, y paro en una Gasolinera para coger algo de agua, y algo sólido, y me indican que si voy siguiendo a tres artistas vestidos de amarillo que han pasado como hace una hora. Lo primero que se me viene a la mente, es eso, ya quisiera yo seguirles para cogerles, pero, nada, yo a mi ritmo. Me hidrato bien, y acometo la parte ya del sábado tarde.

Se termina Adra, y empiezan unos pequeños pueblos como, Guainos, Alcazaba,  etc..... Con lo lejos que yo había dejado ya Almería, y ahora un letrero me dice que sigo en la Alcazaba, está claro que mi discurrir no va bien, y ya tengo algún delirio.
Llego por fin a Granada provincia, y allí me para un indigena, y me ofrece un poquito de vino del lugar, que seguro que eso recupera. Me tomo un sorbito pequeño por no hacerle el feo al Sr., y justo pienso que ahí estuvo el secreto:  -en ese vinillo costa, rosado, con mucho cuerpo,  peleón y del lugar, que al menos me anima a seguir pateando la N-340-. 

Este vinillo está de lujo, y la gente que me lo ofrece son realmente encantadores. Pero ahora empieza una parte dura, que es el paso por El Pozuelo, La Rabita, La Mamola, Castell de Ferro, y Calahonda.
Constantes sube y bajas, con la caída de la noche, y más frío si cabe. Paro en Calahonda para restaurar mis reservas que ya se habían agotado de la noche anterior, y me como un bocadillo de salchichón, con dos coca colas, que no se lo salta un fraile. Unido a un cafelillo de pucherete, que cuando lo tomo, creo que es un error.
En efecto lo es, antes de llegar a Carchuna tengo que parar otra vez, esta vez en la Gasolinera, pues tenía un leve retortijón trailero, que no me gusta, le indico a la Srta. de la misma si le puedo dejar la mochila mientras paso a dejar un Waypoint en la ruta (como dice Paco), y me encuentro al rato, que alguien está aporreando mi puerta y me dice: ¿se encuentra usted bien?, digo yo, ¿Porque lo dice?, -no, como llevas usted ahí un buen rato??
¡Un buen rato!, Joder me había quedado dormido encima de la taza. Esto, si supiera que este blog lo iba a leer alguien, no lo contaría, pero como nadie lo va a leer, que más da.
Rápidamente le digo a la chica, que no se preocupe que ya salgo. Salgo, doy las gracias, recojo sigilosamente mi mochila y salgo de allí por patas avergonzado, pero con una sonrisa interna de la que me iré acordando durante todo el reto.
Marcado el terreno y sabiendo que mi meta (Almuñecar), está más cerca, parece en ese momento que cruzo a otro umbral interestelar, se me termina la pila del frontal, la de la cámara de fotos y el móvil. Está claro que tuve que pasar por un campo magnético negativo, poque todo al mismo tiempo no puedo confluir simultaneamente. Y ahí me ves cambiando la pila del frontal; las otras sin posibilidad de recambio, hacen que la noche sea sin imágenes debido a la falta de baterias, diversas.
Paso Torrenueva, el desvío de Motril, la recta de Motril, que no es larga: ¡es recta!, joder que recta y que larga es. Ves Salobreña a lo lejos, y piensas que ya estás ahí, pero no, todavía te queda un huevo, y después el otro.
Me vuelvo a hidratar, me pongo todo lo que llevo encima, las n-capas, me tomo un cafelillo en la gasolinera, y empiezan las curvas hasta llegar a Almuñecar. Las escenas de la luna reflejada en el mar es espectacular, el mar en calma, la luna casi llena, el viento ligero, y  pasando más frio, que alicatando un iglú.
Esa brisilla marina no te corta el cutis, te abofetea la cara.
Almuñecar está ya ahí, pero me encuentro bien, no voy cansado a pesar de los casi 120 kms que llevo en las piernas, y cometo la mayor tontería del mundo, decido llegar hasta Nerja.
¡Joder!, ¡Nerja!, pues no está lejos Nerja.
¿Que pensaba yo, encontrar allí a Chanquete??? Pero si para llegar a Nerja hay que pasar toda la Herradura con sus dichosas cuestas.
¡Hay, Nerja, que lejos está!, la noche da paso a la mañana, y el amanecer es de los más bonitos que he vivido frente al mar. Salvo por un detalle que no me abandonara en todo el resto de día. El viento de cara. Este me acompañara hasta el final.
Yo propongo a los organizadores de esta kedada que antes de decidir el sentido en el que se hace, por favor, mirad hacia donde va a soplar el viento. Es agotador, y realmente creo que hace que al menos recorras 1-1,5 kms menos, a la hora. ¡Que cuando son tantas horas, todo suma!.
El dia sale esplendoroso, reluciente, incluso hace calor, y apetece correr en manga corta. Llego a Nerja, y el desayuno en la gasolinera de rigor es apoteósico: 4 donuts, 1 zumo de naranja, y 2 cafes cortados.

Ahora está el siguiente error: ¿si he llegado a Nerja, porque no voy a llegar a Torre del Mar?, ¡Seré jilipuertas!, pero si yo iba a correr hasta Almuñecar, que hago en Nerja, y que hago pensando en Torre del Mar? Pues nada, o fueron los donuts, o fueron las ganas de hacer algo realmente diferente, o fue el hecho de volver a darle la mano a Mark, que se había despedido de mí entre El Ejido y Adra. ¡Como que despedirse!, pues ahora nos vamos a ver y además en Málaga, y ahí decidí que tenía que llegar, y que tenía que terminar en la puerta del Ayuntamiento.
De Torre del Mar a Benajarafe, no hay kms, hay un tirón de narices. Eso sí unos chalets preciosos, y ahora el Rincón de la Victoria.
¡Pero donde está el rincón!, Si aquello es recto, y largo; recto y largo, no tiene un rincón que te indique que vas a teminar por ningún lado! Se tenía que llamar La Recta de la Victoria, en honor a esa calle que la separa del mar.
Había ya cargado mi móvil, y me da por preguntar a mis compañeros que por donde van, y me dicen que por La Cala.
SUBIDÓN, SUBIDÓN, pero si eso está ahí al lao, a menos de 20 kms.
Otra jilipuertez. ¡ 20 kms!, ¡20 kms!, ¿y eso que es, cuando llevas ya 200 kms. según el GPS?. Pues, muchísimo. Y además tan recto.

Y ahí me ves encarando hacia La Cala, y recibiendo la llamada de mi amigo Elias, que me dice que me espera al final de la misma, y que a partir de allí me acompañará. Nunca podré pagarte, el beneficio que me hizo, ese poder hablar con alguien del ánimo en el que me encontraba, y que Málaga estaba cerca. Aunque cerca, ¡Un carajo!, seguían faltando 10-15 kms.
Los kms. que hay entre el Rincón de la Victoria y Málaga, os aseguro que no tienen 1000 m. tiene algunos más, son kms. larguísimos y rectísimos.

Justo paso por un túnel peatonal, donde hay una placa en conmemoración a las víctimas de esa gran barbaridad allá en el 1937.
Casi entro de día, pero la noche, y el viento de cara que sigue fastidiando, hacen que todo tenga al final, un final felicisísísímo. 225 kms, 36 horas 30 minutos y un fuerte abrazo de todos.
Ahí me encuentro a Paco con su hermano, con una pancarta de recibimiento.

Yo no merezco eso, de hecho soy en esto un recién llegado, eso sí, he venido para quedarme y para dar mucha guerra. En la puerta del Ayuntamiento recibo una llamada de Peri, la cual me hace una gran ilusión, pues me anima todavía más si cabe en ir consiguiendo más retos que miramos en 2012 y 2013. Gracias Peri.

Y muchos, ya se habrán olvidado de porqué el título de esta entrada del blog. Pues porque tan solo han conseguido terminar esta carrera 5 personas: Mark Wolley, Paco Eltziar, Fali El Coleta, Peri y Juan Domenech, y ahora el sexto, un servidor. 
EL SEXTO "sin" SENTIDO
pues si lo hubiéramos tenido, jamás nos hubieramos embarcado en esta maravillosa aventura.

Después toca volver a casa, me monto en mi autobús a las 9:00 pm, hacia Graná. y a dormir, que creo merecérmelo.

Gracias a todos mis chicos del Club que vibraron y me animaron a conseguir dar un paso, y después otro, y después otro para llegar a Málaga. De verdad, chicos, todos sois grandes, muchas gracias, os debo mucho de este logro.
Nos vemos, en las cimas, en las montañas o en cualquier sendero hermoso, pero con zapas de trail.