lunes, 2 de agosto de 2010

Homenaje a todos los asistentes a la SNUT

Sinceramente no sé por donde empezar la entrada en el Blog que resuma todo lo ocurrido y acontecido en la SNUT (Sierra Nevada Ultra Trail), el pasado día 31 de julio.

VIDEO DEL AMIGO MIGUEL ANGEL GOMEZ SOBRE LA SNUT




Los sentimientos y las vivencias con cada uno de vosotros el pasado sábado, se amontonan en mi mente, y me cuesta ordenarlos para no olvidarme de ninguno, ya que no haría honor a vuestra aportación en este gran día de Ultra. Gracias chicos sois espectaculares, vuestra calidad personal solo ha hecho que este sueño se convierta en una experiencia personal increíble, que perdurará en vuestra mente durante mucho tiempo, y para mí toda la vida.
El día empezaba muy temprano, ya a las 5:15 h recogía al amigo Manute y Valentín en la puerta del Camping Reina Isabel para subirnos hacia El Hervidero, mientras bajaba a por ellos me cruzaba con el autobús que nos llevaría a Capileira, o al menos eso es lo que yo pensaba.

Sobre las 5:30 h. empezaba a llegar todo el personal a la explanada del Hervidero, entrego la camiseta conmemorativa y el dorsal con el nombre de cada uno, para así conocernos y saber identificarnos, pues realmente no nos conocíamos salvo a pequeños grupos. Hoy todos habláis de unos u otros porque estos originales dorsales han facilitado sobre todo la comunicación directa y el recordar el nombre de vuestros acompañantes en carrera. Gracias a todos por llevarlos en vuestras mochilas.

La camiseta al principio sorprendía a todos, pero poco a poco todos le cogemos cariño por su originalidad. Como le comentaba a algunos mis musas para el diseño de la camiseta, fueron esas pequeñas, que deambulan por los pastos de Sierra Nevada engordando y dando de amamantar a los ternerillos durante el duro invierno en las zonas bajas, y que nos acompañan a todos los que corremos por Sierra Nevada por la zona de Guejar Sierra y Pradollano.

A las 6:05 ponemos rumbo a Capileira con tan solo tres faltas de asistencia, pero hoy me entero que realmente solo era una falta, ya que los hermanos Mateos si estaban en el bus, solo que a tan temprana hora, lo normal es andar un poco dormido, pero mejor así que no haber venido, gracias chicos.

Los primeros tirones empezaban a sentirse, pero no eran ni en carrera ni en los músculos de los corredores, sino en ese pedazo de autobús amarillo pollo, que llevábamos. Ese autobús no nos iba a llevar a ningún sitio salvo a dejarnos tirados en nuestro camino, por tanto tomamos la decisión de cambiarlo. Así que media vuelta a Asegra, hasta las cocheras de nuestros amigos de Galsa y a cambiar el bólido, que no tiraba. Cambiamos el bus, pero el que cogemos no iba mucho mejor, ya que sigue tironeando cuando se cambia de marcha, le cuesta subir las cuestas de Lanjarón y Órgiva, tironea, se para, no le entra la marcha y acongoja a parte del personal, somos muchos los que pensábamos que no llegábamos, de hecho yo me voy al final del bus para no sentir ni padecer, pues el día no empezaba bien y me encontraba muy nervioso. Tengo que volver a daros las gracias por vuestra actitud: ¡ejemplar!.
Llegadas las 8:45 estamos en Capileira, "Dios que alivio", ya me veía "correteao" cuesta abajo, por 49 tíos y una chica, dándome gorrazos, "hasta el infinito y más allá".
Nos hacemos las fotos de rigor y cogemos con tranquilidad la carretera. Nos separamos en tres grupos según el guión previsto, dependiendo del nivel de cada uno, y de una forma espontánea cada uno se ubica en esos grupo. Las anécdotas no paran y el grupo de cabeza a pesar de los GPS, los guías y el conocimiento del lugar, a 800 m. de la salida, se pasa el primer desvío: claro van tan concentrados en ir rápido que menos mal que no anda por allí la benemérita, que sino les quitan a todos los puntos.

Arreglado el error, ya todo empieza como estaba previsto, un grupo muy muy fuerte, que tira en las cuestas del Sendero de Sierra Nevada y en el cortafuegos
donde el resto ya solo podemos seguir de lejos. Este sendero empieza a picar en las piernas pues a pesar de no ser muy largo es bastante empinado, todos reconocerían después que empezaron muy fuerte y no calibraron todo lo que quedaba por delante. Pronto estamos en el sendero de Acequia Alta y allí todo cambia, el lugar, la belleza del camino, se divisa a lo lejos el Poqueira y el frescor del agua de la acequia inunda nuestro estado de ánimo.
Desgraciadamente aquí tenemos nuestra primera baja, ya que Jesús Martos sufre un esguince de 2º grado en el tobillo, tanto Peri como yo le damos un Ibuprofeno y le recomendamos que meta el pie en la acequia para bajar el fuerte hinchazón que tenía. Hoy os puedo decir a todos que se encuentra perfectamente en su Málaga natal y que estoy seguro que un buen fisio lo podrá recuperar para a final de mes poder acometer la PT en Chamonix. Tienes todo nuestro ánimo desde aquí y mucha suerte en la recuperación, estoy seguro que la conseguirás Jesús.

Pronto llegamos al Poqueira y allí primer avituallamiento personal, solo llevamos 14 kms. pero el cuerpo pide alimento y agua, mucha agua.
Todos comemos nos avituallamos, pero dejamos desperdicios en el Refugio, de latas, papeles, bolsas, etc. es la única mancha en nuestro comportamiento que debo de resaltar. Yo que iba como corredor escoba recogí en una bolsa con ayuda del personal del refugio y quedo todo, como si nada hubiera pasado. La verdad es que en todo el resto del recorrido no vi ni un papel, ni un gel tirado, ni nada de nada. Os felicito a todos, y para otra vez si conseguimos que lo del Refugio se olvide mejor, pensemos que fue un despiste por la obcecación de correr y la falta de concentración. No pasa nada, se pudo resolver.

Llegamos a la pista del Chorrillo y la cuesta hacia el Mulhacén donde empieza de verdad a picar en las piernas, hay a quien le afecta la altura por su falta de costumbre, y quien prefiere no hacerlo para no hacer peligrar todo lo que nos queda por delante, que es mucho.
Hacia abajo tenemos La Caldera, que está realmente preciosa. El azul de sus tempanos flotando hacer pensar en algunos lagos antárticos y en la pureza de su agua, si bien la tenemos a nuestra vista, parece como si hubiésemos dado un salto geográfico: ¡¡que belleza!!.



Se sube hacia Loma Pelá por el sendero que se ve en la foto al frente, y todos cumplís con las instrucciones de no cruzar el nevero sino rodearlo. Todo el mundo entendió de su peligrosidad y el comportamiento fue ejemplar. Aquí hay quien ya no iba muy bien y toma la pista de Sierra Nevada, ya que la altura ha hecho mella en él y le recomiendo que se marche hasta la Hoya de la Mora para coger el bus hasta Granada.


Se nos vienen encima los neveros y se nos viene encima el Veleta, nuestros siguiente puntos delicados, todo el mundo pasa con la cautela recomendada y disfruta de la belleza de Sierra Nevada en su estado más puro.
Marga supera los neveros y su vértigo, cruzándolos sin problema alguno, dándole chachara y a la "sin hueso", para así pensar en otra cosa. Sabe perfectamente de que color son mis talones y en donde tengo alguna rozadura en la parte trasera de la zapa, pero como diría Ramón García: "Prueba superada", enhorabuena campeona, que pedazo de actitud positiva durante todo el recorrido: "increíble".

En el Veleta nos encontramos a una chica rusa que ha subido en bici. No penséis que era un bci de carbono y frenos de disco, no, una del Carrefour mismamente, y que tiene un deje andaluz "que quita er sentío", y nos dice que ella no corre porque se le "jinchan las roillas": "menudo arte tiene la de las estepas". Gracias a ella tenemos esta foto en el mojón del Veleta.

Casi todos nuestros problemas graves ya han pasado, solo nos queda bajar, bajar y bajar hasta El Hervidero. La verdad es que pasar por la pista Maribel y Borreguiles ha sido durísimo pues los escalones partían las piernas, menos mal que el amigo Blas Navarrete, se apiada de nosotros en Pradollano y nos está esperando allí con una Coca-Cola, gracias Blas. Me hace jurar que borre de mi ordenador su mail y que no le invite más a estas cosas. Estoy seguro que esto ha sido un calentón, y que el próximo año seguro repetirá.

Seguimos bajando por la Fuente del Mirlo y sabemos que ya los primeros han llegado, incluso que algunos se han pasado el desvío fatídico que no había que pasarse, pero no pasa nada esto hace acumular más kilómetros a estos chicos.
Cuando la mayoría ha llegado a la Cortichuela, hay quien no da un duro por él mismo y coge la pista directa a nuestra meta, y otros que todavía tienen fuerzas, le dan la vuelta a la loma del Cerro Huenes. Todos comentan de su belleza a pesar de los kilómetros que llevamos encima y de lo sorprendente que es, por su recorrido, así como porque a 5 kms. antes de finalizar se va viendo constantemente la meta.
Solo nos queda un pequeño repecho en la pista que a todos cuesta incluso a los primeros y que es fruto de los más de 60 kms que llevamos en las zapas y de todo el Desnivel +: +3.250 m. me salen a mí, y -3500m de Desnivel -.

Posteriormente a nuestras llegada, nos quedaban la entrada en ese pedazo de SPA de agua recuperadora que nuestro amigo Miguel, (Macareno, para los amigos), nos había preparado en la parte trasera del cortijo, y que a pesar de la temperatura del agua, nos recuperó a todos de nuestras dolencias. Ya solo nos quedaba recuperar el cuerpo de forma interior, con las buenas viandas que nos ofreció en un ambiente distendido y muy agradable para todos los que nos quedamos.
Aarón, agradezco muchísimo que te quedaras a comer con todos, y sobre todo el pedazo de ultratrail que te marcaste para ser tu primera experiencia en un distancia tan larga. Te animo a que lo continúes pues tienes actitud, y sobre todo condiciones. Enhorabuena campeón.
Igualmente a los amigos Juan Imbernón, Francis, Antonio, los hermanos Mateos y el propio Aarón, que llegaron con la cabeza mi enhorabuena, por el derroche de actitudes que demostrasteis. Peri igualmente a tí por el esfuerzo que hiciste de incorporarte en el último momento, y me consta que disfrutaste de lo lindo; y a tí Fali, por todo lo que ya personalmente te he comentado.

Sinceramente no tengo palabras para agradecer a todos, vuestra actitud responsable, amigable y de grandes compañeros, solo puedo decir de todos los que me acompañaron en esta aventura, y que han hecho que un sueño se haga realidad, que sois TODOS, sin olvidarme de nadie unos grandes trailers, pero que sobre todo sois mejores personas.
GRACIAS

Emilio J.

11 comentarios:

  1. Me habéis dejado sin palabras, que gran hazaña. ENHORABUENA a todos-as sois unos pedazo de monstruos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Maica, una chica que al final no ha podido hacer esta prueba con vosotros/as, y no ha sido por ganas...
    Viendo el vídeo quería daros la ENHORABUENA CAMPEONES/AS, menudo grupo!!! Y ENHORABUENA también a Emilio.
    Espero tener la oportunidad de participar en otra ocasión.
    Os mando mucha fuerza para los que vais al UTMB, y a seguir con estas iniciativas tan sanas.
    Un beso a todos/as desde La Rioja, por aquí también podeis subiros hacer alguna locura eh???, estais invitados/as.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Emilio! por tu entrega en organizar esta jornada fantástica.¡Enhorabuena!

    Gracias por el comentario y el apoyo, y como te dije que lástima no haber podido continuar con la aventura con todos vosotros, me alegro mucho de que todo saliera bien, muy bien.

    ¡Saludos para todos y suerte para vuestros próximos retos!

    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Mi mas cordial enhorabuena por todo, el grupo tan impresionante, las imágenes y el relato del "paseo". Viendo y leyendo se siente como si se hubiese estado alli. A mi particularmente me encantaría pero "los años no perdonan" y ya no estoy para estos trotes.
    Gracias Emilio por haberme permitido disfrutar de esta noticia. Un abrazo, Pepe

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, dan fuerza para intentarlo otro año. Jesús mucha suerte en tu recuperación para la PTL. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Iniciativas de este tipo ayudan a muchas personas a cumplir sueños. A ti Emilio, especialmente, gracias por hacernos participes de un encuentro entre amigos en un entorno realmente maravilloso.

    Que bien organizado ha estado todo.¡¡

    Peri.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Emilio!

    Como cuenta la película: "Si lo construyes, vendrán" Y acudieron 50, bárbaro!!

    Un gran día por el monte, que da envidia desde el otro lado del charco estos días. Y ya en el horizonte, el largo camino a los Alpes te espera.

    Lo q es seguro, si algun bajón te ataca en La Bovine, Les tseppes o alguna de las cinco amigas que te esperan, siempre tendrás esos momentos del SNUT en que refugiarte y recuperar fuerzas.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen recorrido! Todos los ingredientes de una buena salida: largos kilómetros, abundantes desniveles y buenos compañeros. Un saludo, Emilio, te felicito por organizar la salida que, por lo que leo con sana envidia, fue fenomenal. Una gran experiencia más para llevar en el morral durante la CCC.

    ¡Nos vemos en Chamonix!

    ResponderEliminar
  9. Emilio, en primer lugar quería darte mi más sincera ENHORABUENA por tu buen hacer y por el entusiasmo, dedicación y empeño que se de buena fe que has puesto para que esta hazaña llegase a buen puerto. En segundo lugar, quería hacer esta enhorabuena extensible a todos los campeones que habéis completado la ruta con éxito, algo que para un recién iniciado como yo en el mundo del trail running es toda una proeza. Espero y deseo, y creo que muchos opinarán como yo, que esta sea la ópera prima de una larga lista de ediciones de la SNUT. Nos vemos en la próxima!

    Mario

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bueno es tener estos compañeros!
    De Blog como Félix y que pronto nos conoceremos en Chamonix.
    Y de entrenos como Mario, que poco a poco se está convirtiendo en un trailer de categoría.
    Gracias de corazón por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio,
    en primer lugar enhorabuena por el trail a todos los asistentes y en especial a ti y lamentar mi falta, que veo que fue la única.
    Ahora te escribo desde el hotel Trevenque mientras espero a las 10 la salida de la CXM del Mountain Festival de Sierra Nevada. Ya tengo noticias de todo lo ocurrido en Chamonix y espero que os haya ido bien a todos.

    Espero poder participar en el futuro en nuevos retos.

    Um saludo y ánimo para el ciaje de vuelta de Chamonix.

    ResponderEliminar