lunes, 3 de octubre de 2011

Saltos de Alegría: SNUT-2011 finalizada.

Hoy es momento de recapitular, resumir y sobre todo de sacar conclusiones para seguir avanzando. La II edición de la Sierra Nevada Ultra Trail se ha terminado con todo éxito, denodadamente gracias, a los magníficos participantes que han estado en ella.

Eran las 4:30 h del sábado cuando un grupo de aguerridos corremontañeros se daban cita en el aparcamiento del Polideportivo Bola de Oro, el ruido del agua del río Genil nos daba la bienvenida y nos incitaba de una forma casi retadora, haber si teníamos valor y coraje de verlo nacer en la base del Mulhacén.
Todos nos pusimos la camiseta con la que se nos distinguiría por toda la ruta, y que todos acogieron con gran placer, pues es una camiseta que nos habíamos currado bien, para no "estrellarnos" en la SNUT-11.

Pronto nos dispusimos todos en el bus que nos llevó cómodamente a Órgiva, donde daría salida a las 6:30 horas la SNUT 2011.
Al inicio en las sonrisas de todos se entreveía un cierto nerviosismo dado que el reto que se tenía por delante no era cosa baladí, se trataba para algunos un reto personal, para otros su primer ultratrail con solo llegar a Pradollano, a otros era un finalizar de temporada, pero para todos era una ilusión participar en un sueño que el Club Granada Ultra Trail ha trabajado desde hace 2 años.
El número de participantes no importaba de una forma drástica, el hecho de no ser muchos no restaba importancia al reto, sino todo lo contrario, permitía ir en grupo conociéndonos, e ir más o menos decidiendo en que grupo se iba cada uno a situar.
Pronto empezaba la subida por la pista de nos llevaba a Carataunas, dejando el pueblecito de Bayacas a nuestra derecha. En un cruce la primera sorpresa, el primero se despista, el segundo le sigue, el tercero a saco, y así uno detrás de otro, nos metemos en un laberinto de retama, donde nadie observa el camino real (lo teníamos a 10 metros), pero las risas y las ironías nos acogen a todos con sorpresa después de vernos metidos en una miniplantación de Cann... Sativa, vamos creo que a muchos la risa le dió del olorcillo que por allí había. Anécdota sin trascendencia, que fue el reir de todos durante toda la travesía.
Retomado nuestro rumbo, pronto estamos en Carataunas donde el amigo Antonio nos sorprende a todos, va con la camiseta quitada y son solo las 7 de la mañana, frío no hace, pero vamos calor tampoco. Bueno, pues el buen mozo mete prácticamente todo su torso en la fuente del pueblo y refresca, dice que tiene mucho calor. A todos nos acongoja un poco, pues esto no es normal, este calor es de otro planeta.

Llegamos a Soportújar, y el primer despiste, el camino trazado nos lo pasamos por 200 m por haberle preguntado a un madrugador labriego que se encuentra la cabeza, aunque pronto retomamos el camino correcto en dirección al Polideportivo de Soportújar, y al Centro Budista Osseling. La pista se va empinando y muy rápidamente vamos cogiendo mucha altura. Ya vemos a lo lejos Órgiva, y los pueblos atravesados.

En esta subida Super-Paco piensa que no vamos bien de ritmo y hace sus primeros intentos de correr, claro está, todos quien no lo conoce como nosotros puede augurar que esto es simplemente una broma y que una persona de su edad no puede correr por la montaña de esa forma, y claro está encima de todo empieza a adelantar al personal, pero ¿que pasa aquí?, " es lo primero que algunos se preguntan".

Pues nada, no pasa nada, Paco Contreras incluso a pesar de sus 73 años es un portento de la naturaleza, y como diría aquel, "y mejor persona", que disfruta corriendo y exprimiéndose por la montaña de forma inusitada. Algún día, alguien desde la Federación de Montaña Andaluza o Española, debería de hacer un intento de homenaje a este veterano deportista que lo merece. Nosotros desde el Granada Ultra Trail le dedicamos esta edición a él.

Gracias Paco, por venir y por enseñarnos a seguir adelante.

La ruta sigue y pronto estamos en las puertas del Centro Budista Osseling y Gran Atalaya. La Alpujarra se abre a nuestros pies y divisamos en el horizonte nuestras nuevas metas: Capileira, el Poqueira, Mulhacén y Veleta. Ha amanecido ya completamente y los primeros rayos de sol empiezan a calentar y el día se nos presenta precioso.

Bajamos rapidamente a Capileria donde llegamos y algunos toman su primer tentepié en formato de café, bocata, y energía.

Tomamos el Sendero Real de Sierra Nevada, que es muy duro, y es el que va marcando la pauta de todo lo que se nos viene encima. Llegamos pronto al desvío por la acequia alta, que nos sorprende sin agua, algunos pensamos que vaya desilusión, venir a las cumbres y no tener agua en la acequia. No pasa nada empezamos a correr por ella, y vemos que solo la han desviado unos kilómetros más allá para necesidades seguramente de riego, y que es puramente algo anecdótico. Conforme vamos avanzando por ella, cada vez más tiene más agua y más fría.

Llegados a la base del Poqueira, a todos se nos ponen los pelos de punta, la subida es muy dura, son solo 400 m de desnivel, pero el zig zag parece interminable, incluso yo que he ido en todo momento pendiente de la cola de carrera y de que todo el mundo pase correctamente, me sorprende este punto con un poco de deshidratación y me cuesta subirla muchísimo. Menos mal que llegamos al Refugio y la sopa nos repone de todos nuestros males, se ha pasado un mal momento, pero nos recuperamos prácticamente en 30 minutos.

Voy a cola y tengo todos los tiempos de paso, y están todos los corredores en 3 horas. Es decir que en 35 kms y con casi 3.100 m. de desnivel, las diferencias van siendo importantes. Esto nos ayudará en próximas ediciones mucho mejor para calcular los pasos de la media.
Rápidamente los corredores se disponen a atacar el Mulhacén por su vertiente SurOeste, mucho más corrible, y mucho más asequible para todos, pero sin dejar de olvidar que son 3.478 m de altitud. Algunos notan que la altura les pasa factura, pero rápidamente se ponen en la Caldera. Lo bueno de ser una prueba-kedada es que quien no se encuentra bien o no se ve con fuerzas de acometer tal subida, tiene puntos de escape y puede acortar su ruta, sin menosprecio alguno, pues llegar aquí es todo un logro. Acompaño a alguno por aquí con el fin de que al menos tengan una salida pseudo-fácil. Los Crestones de Río Seco no es lo más sencillo, pero nos saca muy cerca de la Carihuela donde ya el refugio nos encarama a Pradollano, donde para algunos está su meta.
La gran mayoría sube al Mulhacén y vislumbra un espectáculo como no hay igual en Sierra Nevada. Todo está a nuestros pies, y nos sentimos la persona más importante del mundo. Lo hemos conseguido, tenemos a nuestros pies la Península, vislumbramos la costa y África se ve mucho más cerca, a pesar de las grandes diferencias que nos separan.
Enhorabuena a todos lo que lo consiguieron.

Cuando llegamos al Pico Veleta, cojo un poco de frío de esperar a los que siguen por la pista, pero a poco que los localizo y me quedo tranquilo, sigo hacia arriba. Se nos ha ido completamente el sol en la vertiente Mediterránea, pero aún queda un poco de sol en la vertiente Atlántica, y desde esta altura disfrutamos de un mar de nubes que nos invita a acelerar un poco más la marcha, por el esplendor de su grandeza.

Solo un aguerrido grupo daba continuación a su bajada hasta Granada, pasando por todos los lugares del Reino del Agua que forma el Río Monachil en todo su descenso desde la Estación de Esquí. El primero llega prácticamente a las 7:30 de la tarde, y los últimos ya a las oo:45 h del día 2. Con todos los que hablo, comentan que nunca han visto nada igual: agua por todos lados, puentes colgantes, pasar por una cueva en la piedra horadada, dificultades, pero al final una gran satisfacción.

La Sierra Nevada Ultra Trail, es una prueba quedada que seguirá adelante gracias a todos vosotros, la intentaremos hacer contra viento y marea, y contra todas las adversidades administrativas con las que hemos contado este año, pero eso sí, volvemos a nuestra fecha naturales que son mes de JULIO. Queremos que este disfrute lo puedan tener todos aquellos que quieran venir a nuestra Sierra a correr, a andar y a disfrutar.

Los permisos, las concesiones, etc. se las dejamos a los políticos, nosotros nos dedicaremos a hacer lo que sabemos, que es correr. Si en algún momento podemos llegar a un entendimiento basado en la pura lógica y no en otras cuestiones inconcebibles para los humanos, podremos organizar aquí en el Sur de esta recóndita Europa una prueba de referencia, sino pues seguiremos humilde, pero honestamente organizando nuestra Kedada para de una vez por todas, demostrar que se puede hacer, con mucho sacrificio, personal y económico, pero con el placer de haber hecho una gran prueba, que sea incluso referencia de como hay que tratar al corredor, que es lo importante en todo evento de este tipo.

Gracias a todos los que participaron, a los que acompañaron, a los que nos dieron fuerzas cuando nos faltaron para seguir adelante, y a los que nunca creyeron en nosotros.
Hoy creo que creerán un poquito más, y serán bienvenidos a nuestra SNUT

el 28-29 de Julio 2.012.

Gracias a todos los participantes por venir.
Emilio J.
Granada Ultra Trail

1. Gracias a tí y los que te han apoyado/ayudado para que los demás podamos disfrutar del entorno maravilloso de Sierra Nevada en la compañía de excelentes personas. Seguro que esta prueba se convierte en referencia nacional, tiempo al tiempo.

Un abrazo, Paco e hijo

2. Que pena no haber podido ir... el año próximo será objetivo prioritario. Allí nos veremos.

3. Gracias a ambos, cuento con vosotros para próximas ediciones. Lo mejor de esta prueba-kedada es el ambiente y el trato a los asistentes, que es lo que más me importa de todo. Con corredores como vosotros la haremos cada vez más grande. Fali mucha suerte en Nepal, ya nos contarás. Un abrazo a ambos

4. Emilio, en primer lugar enhorabuena por la SNUT. Es la segunda vez que me la pierdo por motivos de trabajo así que para el año que viene tengo que ir si o si, ya se sabe aquello de que a la tercera ....
    También quiero que sepas que cuentas con el apoyo de todos los que nos enganchamos a este deporte, que cada día somos mas, para que esta kedada, y espero que en un futuro carrera, no decaiga y se vaya haciendo mas grande cada año.
    Un saludo y gracias por todo el esfuerzo que haces para organizar eventos de esta magnitud, con mas gente como tu no estaríamos donde estamos.

5. Enhorabuena Emilio¡ Me ha entrado envidia de no participar, pero me rajé en el último momento. Sigue con esto , que poco a poco debe llegar a donde se merece y puedas conseguir apoyos institucionales para llegar donde se merece. Espero el proximo año estar allí. Un abrazo y seguiremos en contacto. Ximo.

6. Enhorabuena por haber sacado adelante esa SNUT2, Emilio! Espero que logreis abrir camino poco a poco hasta que los ciegos vean :-)

7. Venga Onio, pues para el año que viene te quiero aquí.
    Muchas gracias por tus comentarios y por supuesto que me hará falta tu ayuda y la de muchos como tú. Estate atento al blog, pero ya está puesta la fecha para el próximo año, y este año será diferente en cuanto a la apertura de inscripciones.
    Un abrazo

8. Sergio, Ximo, muchas gracias por vuestro apoyo, y poco a poco iremos creciendo, gracias sobre todo a los corredores. Un abrazo y os espero el próximo año.

9. Emilio, enhorabuena por llevar esto a buen término y MUCHAS GRACIAS por hacerlo asequible para todos los públicos a pesar de la dureza del recorrido y de no contar con el apoyo logístico/económico de las autoridades competentes. Tío, te has superado!
    Me alegro mucho de haber participado a sabiendas de que iba a ser el elemento más lento. Ha sido un placer compartir con todos esas más de 14 horas de ruta.
    Nos vemos en la próxima.
    Saludos.
    Mario

10. Mario, así que ya sabes, a prepararte para el próximo año.
    El año que viene es el tuyo, tienes que terminar por huev....: los 101 kms de Ronda y la Snut corta.
    Un abrazo

11. Querido Emilio:
    Para mí ha sido una prueba especial. He perdido la cuenta de las carreras en que he participado, de media distancia, larga, 101Km., etc, pero esta SNUT es distinta. No porque sea mas dura que otras. Pero sí todo lo demás.Los participantes tienen una mentalidad diferente al corredor por asfalto y popular.
    Existe un trato mas cercano entre participantes. Hay corredores con mucho espíritu de sufrimiento. Y por supuesto hay mas compañerismo, aunque no quiero decir que en otro tipo de carreras no lo haya.
    Realmente me ha gustado mucho y reconozco tu gran valía por el interés que has puesto en que esta prueba sea "UNA GRAN PRUEBA - SNUT". Tanto si puedo participar como si no, cuenta con mi apoyo y ayuda para la próxima. Tambien mando un abrazo a todos los compañeros que participaron y muy especialmente a DON PACO. Me sumo a tu petición de homenaje para él.
    Un abrazo a todos. Paco Hidalgo. Motril.